El Arte habla…

El pasado 10 de enero fue presentado el Cartel Oficial de la Semana Santa de Málaga 2019, obra del pintor malagueño José Antonio Jiménez Muñoz. Un cartel que no ha dejado indiferente a nadie. La obra, un diseño anómalo entre la cartelística cofrade, ha recibido una oleada de críticas y memes en las redes sociales sin precedentes .

El cartel refleja a la Virgen de los Dolores de Puente de riguroso luto, pasando por una pared desconchada y con un grafiti que usando letras de colores cálidos pone Semana Santa. La sobriedad de la dolorosa del Lunes Santo choca, a primera vista,  con la técnica usada para la rotulación del cuadro. Pero no por eso deja de reflejar el entorno en el que se encuentra la capilla del puente. “Con un lenguaje visual actual refleja perfectamente el escenario urbano donde se desarrolla la Semana Santa”, según palabras del diseñador cofrade Francisco Cidfuentes. “Acertadamente transgresor y cosmopolita”, así lo califica el pintor Juan Carlos de la Torre . En cuanto a la ejecución , el pintor Díaz Arnido , se refiere al cartel como “magistral” la manera en que aparece pintada la Virgen de los Dolores . Andrés Torrejón, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y autor de los carteles de la Semana Santa de Cáceres y la de Moguer, considera: “el cartel se adecua a los tiempos que vivimos, es atrevido moderno y un acierto para la ciudad de Málaga”.

De lo que si estamos seguros es  de que el cartel de la Semana Santa de Málaga 2019  es una obra que perdurará en nuestra memoria por no habernos dejado impasibles al contemplarlo .

_______________________________________________________________________________________________________________________

(María José Vargas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *