CÁMARA DE PASIÓN

  • Twitter: @camaradepasion
  • Email: web@camaradepasion.com
Estrenos 2019

Estrenos 2019

Estrenos y novedades para la Semana Santa 2019

CÁMARA DE PASIÓN

Domingo de Ramos

Humildad

Estrenos 2019

Guión Mercedario:
Diseño: Francisco Manuel Cidfuentes (Málaga); Bordado: María Felicitación Gaviero (Málaga); Orfebrería: Emilio Méndez (Sevilla)

85 Túnicas de nazareno: Ildefonso Jiménez (Jerez)
Esclavinas negras con el escudo mercedario bordado, para los monaguillos infantiles:

Ildefonso Jiménez (Jerez)
Albas para acólitos ceroferarios: Ildefonso Jiménez (Jerez)

Lagrimas

Estrenos 2019

Cabezas delanteras de los varales del trono de María Stma. de Lágrimas y Favores. En metal plateado, están realizadas por Orfebrería Montenegro e inspiradas en los diseños de José Miguel Moreno. Estreno de la marcha ‘Submarino de Lágrimas’, de José Manuel Bernal, dedicada a la memoria de Ana Bandera y a los hombres de trono de María Stma. de Lágrimas y Favores, que será interpretada este Domingo de Ramos por la Banda Municipal de Arahal

Salutación

Estrenos 2019

Paño de la Santa Mujer Verónica, pintado por Curro Claros López. Trasera del cajillo del trono de María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos, realizado por el Taller de Emilio Méndez. Barra de la bandera concepcionista. Taller de Emilio Méndez. Marcha “El rostro de Dios” compuesta por Alfonso López Cortés para agrupación musical.

Dulce Nombre

Estrenos 2019

Marcha dedicada a Ntro. Padre Jesús de la Soledad, “Presagio” 

Marcha dedicada a María Stma. Dulce Nombre, “A ti Reina de Capuchinos”.

Nueva corona para la Virgen del Dulce Nombre.

Nuevo cíngulo de oro para el Cristo.

Lunes Santo

Pasion

Estrenos 2019

La principal novedad es la primera salida de la imagen de María Santísima del Amor Doloroso tras la restauración realizada por el Prof. Dr. D. Juan Manuel Miñarro López (Sevilla).

50 equipos de nazarenos adultos para ambas secciones realizados por la empresa malagueña
Talleres de Arreglos y Confecciones A.S.L.

Pasador para cíngulo de procesión del Señor, realizado en plata cincelada chapado en oro
con incrustaciones de amatistas. Diseño y ejecución de Orfebrería Montenegro.

Encaje de hojilla del siglo XIX, para el rostrillo de María Santísima del Amor Doloroso, donación de un grupo de hermanos y camareras.

Cautivo

Estrenos 2019

Bambalinas del palio del trono de María Santísima de la Trinidad, bordadas en hilo de oro sobre terciopelo malva cardenal por Joaquín Salcedo Canca, siguiendo su propio diseño, que fue aprobado por el cabildo general de cuentas del mes de junio de 2016. -Calzos de 16 centímetros para subir la altura de las barras de palio y reducir su desproporción. -Tapas de tulipas de vidrio para los arbotantes del trono de la Virgen de la Trinidad, para evitar que las petaladas ahoguen la luz de los codales. -Renovación de túnicas y capas de nazareno de ambas secciones. -Sotanas y roquetes de acólitos y monaguillos. -Túnicas de hombres de trono de María Santísima de la Trinidad.

Estudiantes

Estrenos 2019

Acompañamiento frente de procesión: Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria.(Málaga).

Juego de 4 ciriales. Diseño de Curro Claros y ejecución por parte del taller de orfebrería Emilio Méndez.

Obra sinfónica “Gracia y Esperanza” (Yuri Chugúyev).

Confección de alba y roquetes para monaguillos (10 por Sección).

Dos campanas para la sección de campanilleros.

Crucifixión

Estrenos 2019

Estreno el guión de la Hermandad, ejecutado en los talleres de Felicitación Gaviero.

Gitanos

Estrenos 2019

Una nueva Pureza bordada en oro, sobre terciopelo burdeos, para Ntro. Padre Jesús de la Columna, fruto de la donación efectuada por el Taller de Bordados Juan Rosén, vendrá a enriquecer el ajuar para culto y procesión, de nuestro Sagrado Titular.

Martes Santo

Rocio

Estrenos 2019

Estandarte de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos (diseño de Eloy Téllez Carrión, bordado en oro por Felicitación Gaviero, con pintura de Raúl Berzosa y orfebrería de Juan Antonio Borrero. · Juego de remates para la cruz de procesión de Nuestro Padre Jesús de los Pasos, según diseño de Eloy Téllez Carrión, y realizados en plata dorada por Juan Antonio Borrero. · Arco de campana del trono de Jesús de los Pasos, realizado por Manuel Toledano según su propio diseño y donado por el propio autor. · Cruz alzada, con orfebrería de Juan Antonio Borrero según diseño de Eloy Téllez Carrión, rematada con un crucificado obra de Manuel Carmona sobre cruz de ébano. Capas para la sección de la Virgen realizadas en damasco de algodón y seda. · Bastones cortos para mayordomos y cargos de procesión, realizados en metal plateado por Juan Antonio Borrero.

Rescate

Estrenos 2019

Manuel Martín Nieto ha restaurado todas las figuras que componen el grupo escultórico que acompañan a Jesús del Rescate. Su trabajo se ha centrado en el refuerzo y sustitución de los ensambles de las peanas, la eliminación de los elementos metálicos, el refuerzo de los ensambles de las tallas, el sellado de grietas, fendas y uniones de ensambles leves, así como la limpieza y recuperación de la policromía original. Marcha “A Jesús del Rescate”, compuesta por Manuel Jesús Guerrero Marín, 2019; ofrecida por los integrantes del submarino del trono de Jesús del Rescate. Banda de música de la Vera+Cruz del Almogía tras el trono de María Stma de Gracia. Cuatro bastones largos labrados y plateados, Cristóbal Martos, 2019

Nueva Esperanza

Estrenos 2019

Primera fase de los arbotantes del trono del Nazareno, diseñados y ejecutados por Manuel Toledano.

10 ciriales y cruz parroquial en orfebrería, realizados por el taller de Santos Campanario

2 incensarios , realizado por Santos Campanario y donado por la funeraria ASV

Saya bordada en oro, sobre tisú de oro y Manto de capilla bordado, sobre terciopelo Azul, diseñados por Bernardo Espejo y realizados por el taller de la propia Hermandad

Saya bordada en oro sobre terciopelo morado, diseñada por Antonio Rodríguez y realizada por Bernardo Espejo.

Pañuelo de seda bordado en oro , diseñado por Bernardo Espejo y realizado por Jesús Tellado

Broche de mariposa, bordado en oro por María Cantos

Faldilla de Cruz Parroquial bordado en oro , sobre terciopelo verde , diseñada por Bernardo Espejo y bordada por Maria Cantos y Jessica Morales

Broche bordado en oro, diseñado y realizado por Juan José Galiano.

Faldón del trono de la virgen, realizado por Mª Carmen López Cervantes.

Marcha dedicada para María Stma. de Nueva Esperanza, bajo el título de “La Vecina Insigne”, compuesta por José Miguel Navarro y donada por Iván Haro, Jesús Tellado y Nicolás Picón.

Miércoles Santo

Fusionadas

Estrenos 2019

Nuevo horario, itinerario y nuestros Sagrados Titulares vuelven a realizar estación de penitencia en la S.IC.B. El último año que entró un Miércoles Santo en la Catedral fue en 1992. Esta sección amplía su patrimonio musical con la marcha ‘Camino a tu encuentro’, de Adrián Ramos, dedicada a Ntro. P. Jesús de Azotes y Columna.

Sangre

Estrenos 2019

45 túnicas malva de nazarenos de la sección de la Virgen.

Trajes de los pertigueros para el cuerpo de acólitos de ambas secciones.

Capa de Longinos y túnica del sayón, ambas donación de un hermano de la Archicofradía.

Nuevo exorno floral en la Santísima Virgen: Liliums stargarcer y rosas, lisianthum y orquídeas de color blanco o champán.

Recuperación de la marcha “Malacitana” de Antonio Rozas (1981), dedicada a María Santísima de Consolación y Lágrimas, por parte de la Asociación músico-cultural Ntra. Sra. de la Paz de Málaga. 

Actualmente, la imagen de la Dolorosa del misterio se encuentra en la Casa Hermandad donde, desde octubre del año 2018, se le reza un viernes de cada mes el Santo Rosario, como medida preparatoria para su puesta al culto. 

çLa lanza que porta Longinos, donada y ejecutada por un hermano de la Archicofradía y estrenada el año pasado, recrea la lanza que tradicionalmente se considera utilizada por Longinos, conservada en Viena. En ella aparece la representación de un clavo de Cristo, una gubia y la inscripción en latín “Lancea et Clavus Domini”, que significa “La Lanza y el Clavo del Señor”. 

Este año el Santísimo Cristo de la Sangre portará de nuevo la corona de espinas estrenada el año pasado, realizada por Juan Vega.

Jueves Santo

Zamarrilla

Estrenos 2019

Cirios morados en la sección del Santísimo Cristo de los Milagros. Los remates de los siguientes enseres: Guión, Estandarte del Cristo, Estandarte de la Virgen y Mater. Obra de orfebrería Maestrante y donado por unos hermanos. Ciriales del Santísimo Cristo de los Milagros. Realizados por orfebrería Maestrante con un diseño que va en consonancia del trono del Señor. Medialuna: Realizada por orfebrería Maestrante y donación de una familia de la hermandad. La marcha “Un refugio bajo tu manto” de José Ignacio Fortis Pérez.

Mena

Estrenos 2019

Nuevas túnicas lisas de nazarenos en ambas secciones que sustituirán a las históricas bordadas que dejarán de procesionarse debido al deteriorado estado de conservación por su antigüedad. Estos equipos serán renovados en un futuro próximo. -Cruz alzada. Diseño de Curro Claros, imaginería de Encarnación Hurtado y orfebrería de Manuel Valera. -La Virgen de la Soledad estrenará unas mangas con encajes del siglo XVIII realizadas por Salvador Oliver.

Cena

Estrenos 2019

Cuatro nuevos ángeles para el trono del Cristo de Juan Alberto Pérez Rojas

Túnica bordada en oro para Santiago el Menor, por la escuela taller de la Hermanad

Marcha ‘El Camino, la Verdad y la Vida’ de Fco. Ortiz Morón

Paño frontal para la mesa del Señor

Esperanza

Estrenos 2019

Estrena cinco marchas realizadas por  Abel Moreno, Adolfo Gálvez, José Antonio Molero Luque y Jesús J. Espinosa de los Monteros, Cuatro ánforas pequeñas de plata elaboradas por Juan Borrero, Restauración y dorado del frontal del trono y cincuenta nuevas túnicas de nazareno.

Vera Cruz

Estrenos 2019

l Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Sangre estrenará acompañamiento musical a cargo de la A. C. Banda de Música Maestro Infantes de Los Barrios (Cádiz)

Viernes Santo

Monte Calvario

Estrenos 2019

Nuevo hábito penitencial, inspirado en el hábito de la Orden de los Frailes Mínimos de San Francisco de Paula y confeccionado según lo establecido en las vigentes Reglas de la corporación, aprobadas en mayo del pasado año. Todos los nazarenos del Monte Calvario vestirán nuevos hábitos penitenciales, compuestos por túnica y antifaz negros, así como un escapulario negro con el emblema mínimo «Charitas» bordado en el pecho, ceñido a la túnica con cíngulo del mismo color. De esta manera, la cofradía reforzará más aún, si cabe, su vinculación con la Orden de los otrora llamados «frailes victorios», responsables del origen histórico de la Hermandad y cuyo fundador es santo titular.
Siguiendo estas directrices, el diseñador Curro Claros lo plasmó en un dibujo, y el taller de costura «Artesanía Cofrade» ha sido el encargado de la confección.

Dorado de la corona de Santa María del Monte Calvario

La corona de salida de Santa María del Monte Calvario (obra de Orfebrería Triana en 2006, según diseño de Eloy Téllez Carrión), mostrará en 2019 un nuevo dorado, ejecutado en el taller fuengiroleño de Orfebrería Montenegro. Además, se ha enriquecido la presea con el engarce de numerosas piedras preciosas y distintas joyas, todas ellas donadas generosamente por hermanos de la cofradía. En cuanto a las joyas, a la imponente pulsera de platino, diamantes y zafiros, donada en 2012, se le une un broche con un gran topacio azul rodeado de diamantes talla «brillante». En lo que se refiere a las piedras preciosas, la corona ha sido enriquecida con una importante colección de diamantes talla «brillante» que han sido engastados en distintos contornos del canasto y la diadema, mientras que otras piedras semipreciosas como circonitas y granates han completado la ornamentación. Este minucioso trabajo de joyería, junto con el nuevo baño de oro, viene a redescubrirnos una presea que ya desde su origen fue considerada como una de las más destacadas de la ciudad, tanto por su original diseño como por la maestría de su ejecución.

Nimbo para San Juan Evangelista

La imagen de San Juan Evangelista, que acompaña bajo palio a Santa María del Monte Calvario, estrenará el próximo Viernes Santo un nuevo nimbo, realizado en plata de ley sobredorada y granates por el taller de Orfebrería Montenegro (Fuengirola), con un diseño llevado a cabo en el año 2012 por Eloy Téllez Carrión que sigue la misma línea de la corona de salida de la Virgen, también obra del mencionado y tristemente desaparecido diseñador.

El dorado y enriquecido de la corona de Santa María del Monte Calvario y el estreno del nuevo nimbo de San Juan Evangelista vienen a completar una serie de piezas de orfebrería diseñadas por Eloy Téllez para el conjunto de la Virgen que siguen una misma línea estilística, empleando ciertos ornamentos singulares que otorgan a la Sacra Conversación de una gran personalidad.

Mantolín bordado para San Juan Evangelista

Además del nimbo, la imagen de San Juan Evangelista estrenará un nuevo mantolín con unos valiosos bordados en oro dieciochescos de origen italiano, sobre raso rojo. La prenda está rematada con galón de hilo de oro y seda roja, y fleco de canutillo de oro. Ha sido confeccionado y donado por nuestro hermano Lucio Carlevalis (Nápoles, Italia, 2019).

Pañuelo de encaje de Bruselas y cíngulo

Santa María del Monte Calvario lucirá un nuevo pañuelo de encaje de Bruselas, confeccionado con la técnica del «punto de aguja» en el siglo XIX, adquirido y donado por un devoto de la Stma. Virgen. Así mismo, la imagen estrenará un cíngulo de borlas de tocón realizadas artesanalmente en hilo de oro, con fleco de canutillo, en la sevillana Casa Rodríguez, tratándose también de la donación de un hermano de la cofradía.

Dolores de San Juan

Estrenos 2019

Composición para capilla musical “Rouán” de José Ramón Valiño  y Equipos completos de cuerpos de acólitos. La cofradía del Amor y la Caridad presentan Veinte nuevos hábitos de nazareno y la Restauración del arco de campana del trono del Cristo realizado por Antonio Cuéllar

Santo Traslado

Estrenos 2019

Trajes de dalmáticas para los faroles que acompañan a la Cruz Guía realizados por hermanas de la cofradía. La hermandad de la Piedad estrena este año Túnicas de penitentes y portadores, la Restauración del guion corporativo de la hermandad por Joaquín Salcedo y la Recuperación de la marcha Virgen de la Piedad de don Perfecto Artola.

Descendimiento

Estrenos 2019

Restauración del Cristo por Pedro Manzano y la Mejora ornamental en el palio del trono de María Stma. de las Angustias.

Sepulcro

Estrenos 2019

Estrenan siete cartelas en madera policromadas y seis querubines obra del

escultor – imaginero Miguel Ángel Velázquez.

Cuatro faroles de mano dos en bronce y dos plateados diseño de Fernando Prini

Betés y realizado por Orfebrería Emilio Méndez.

Cruz de la Orden del Santo Sepulcro traída de Jerusalén que llevara en el pecho

la Virgen de Soledad.

Servitas

Estreno 2019

Este año se vuelve a procesionar el estandarte con pintura realizada por Celia Berrocal en  1983